jueves, 20 de enero de 2011

DIFERENTES CLASIFICACIONES DE LOS DEPORTES

Los deportes son muy diferentes entre sí, como también los factores que los limitan en función de los mismos y de las diferentes especialidades, así pues, sólo algunos de ellos pueden valorarse de manera cuantitativa y, por lo tanto, estudiarse fácilmente.





A menudo se ha planteado el problema de una clasificación de los deportes lo suficientemente exhaustiva como para poder afrontar las diversas exigencias de la preparación deportiva (Manno, P.24).

Tradicionalmente los deportes se han agrupado de acuerdo a los intereses de las distintas ciencias que se ocupan de este tema. Existen infinidad de divisiones en las que se puede agrupar a los deportes, por ejemplo: deportes de temporada, éstos se dividen en deportes de verano (atletismo, remo, gimnasia, boxeo, etc.) y deportes de invierno (curling, bobsled, luge, esquí de fondo, patinaje artístico, hockey sobre hielo, skeleton, combinado nórdico, etc.); por el medio en el que se practican los deportes se dividen en terrestres (montañismo, ciclismo, volibol, squash, lucha, etc.), acuáticos (natación, surf, rafting, remo, canotaje, velerismo, nado sincronizado, clavados, waterpolo, etc.) y aéreos (paracaidismo, ala delta, aerostación, parapente, ultraligeros, vuelo con motor, etc.).


Por las características bioenergéticas que presentan, los deportes se clasifican en aeróbicos (por ejemplo, la prueba de maratón, triatlón, ultramaratón, el rarajipúame, etc.), anaeróbicos alácticos (las pruebas de 50 y 60 metros bajo techo), anaeróbicos lactácidos (por ejemplo, los 400 metros planos en atletismo) y mixtos, es decir, aeróbico-anaeróbicos, como ejemplos de este grupo están el tenis, fútbol soccer, básquetbol, etc.

Por la edad de iniciación deportiva y la edad en la que se esperan los máximos rendimientos, los deportes se clasifican en deportes de iniciación temprana (gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación, etc.); deportes de maduración media (como el fútbol soccer, volibol, etc.); y deportes de maduración tardía (por ejemplo, la prueba de maratón).

Otro criterio de clasificación es dividirlos en deportes de apreciación y deportes de tiempo y marca. En los primeros la actuación del deportista es calificada por un grupo de jueces (como en los clavados o la gimnasia artística, rítmica o aeróbica). En el segundo grupo se encuentran aquellos deportes en los que el rendimiento es medido primordialmente por medio de instrumentos de medición como un cronómetro o una cinta métrica, por ejemplo, las carreras, los lanzamientos y los saltos en el atletismo, excepto la caminata; ésta especialidad combina el criterio de apreciación de los jueces con la medición.

Un criterio más para agrupar los deportes consiste en considerar si son ontogenéticos o filogenéticos. Los deportes ontogenéticos se vinculan a los movimientos naturales del hombre como correr, saltar y lanzar. Los deportes filogenéticos son aquellos deportes que evolucionaron de otros deportes, o se crearon a partir del desarrollo tecnológico, como el automovilismo, el ciclismo, el tiro con pistola, etc.

Diferentes Clasificaciones de los Deportes

Arte físico

Los deportes comparten un alto grado de afinidad con el Arte. Disciplinas como el patinaje sobre hielo así como el hockey sobre patines o el taichí, son deportes muy cercanos a espectáculos artísticos en sí mismos. Actividades tradicionales como la gimnasia y el yoga, o más recientes como el culturismo, el tricking y el parkour también comparten elementos propios del deporte con elementos artísticos.
El hecho de que el arte sea tan cercano al deporte en algunas situaciones está probablemente relacionado con la naturaleza de los deportes. La definición de deporte establece la idea de ejecutar una actividad no solo para el propósito habitual; por ejemplo, no correr solo para llegar a alguna parte, sino correr por propia voluntad, con el fin de mantener el estado físico.
Esto es similar a una visión común de la estética, que contempla los objetos más allá de su utilidad. Por ejemplo, valorar un coche no por llevarnos de un sitio a otro, sino por su forma, figura, etc. Del mismo modo, una actividad deportiva como el salto no se valora solo como un modo efectivo de evitar obstáculos; también cuentan la habilidad, la destreza y el estilo.
                                                                         Gimnasta

Historia del Deporte

Hermes, Dios olímpico y patrón del deporte. Existen utensilios y estructuras que sugieren que chinos realizaron actividades deportivas ya en el año 3000 a. C.[1] La gimnasia parece haber sido un popular deporte en la Antigua China. Los monumentos a los Faraones indican que una cierta cantidad de deportes, incluyendo la natación y la pesca, fueron ya diseñados y regulados hace miles de años en el Antiguo Egipto.[2] Otros deportes egipcios incluyen el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha. Algunos deportes de la Antigua Persia como el arte marcial iraní de Zourkhaneh están ligados a las habilidades en la batalla.[3] Entre otros deportes originales de Persia están el polo y la justa.
Una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la época de la Antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte tan importante de su cultura que los griegos crearon los Juegos Olímpicos, una competición que se disputó desde el año 776 a. C. hasta el año 394 d. C. cada cuatro años en Olimpia, una pequeña población en el Peloponeso griego.[4] Los deportes han visto aumentada su capacidad de organización y regulación desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta la actualidad. La industrialización ha incrementado el tiempo de ocio de los ciudadanos en los países desarrollados, conduciendo a una mayor dedicación del tiempo a ver competiciones deportivas, una mayor participación en actividades deportivas y una mayor accesibilidad en general. Estas pautas continúan con la llegada de los medios de comunicación masivos.
La profesionalidad en el deporte se convirtió en algo común conforme aumentaba la popularidad de los deportes y el número de aficionados que seguian las hazañas de los atletas profesionales a través de los medios de información, al tiempo que estos mismos podían disfrutar del deporte de forma mala.
                                       El fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo

viernes, 14 de enero de 2011

Deportes de Adversario

Podemos definir los deportes de adversario como aquellos en los que un participante se enfrenta a otro realizando acciones de astucia en un intento de superarlo.
Las características definitorias y diferenciadoras de los deportes de adversario con respecto a los demás serían las siguientes:
1. Duelos singulares.- Un deportista se enfrenta a otro. Los movimientos de uno influyen directamente en el otro.







2. Contra-comunicación.- Los mensajes entre los participantes – opositores, son para engañar y despistarse mutuamente. Los movimientos tácticos intentan enmascararse con objeto de poder conseguir ventaja. Se realizan acciones exageradas para aparentar y hacer creer al contrario una cosa, y obtener ventaja para conseguir realizar otra (fintas).

3. Superar al adversario.- Para ganar la competición el objetivo es vencer al adversario.
  

Deportes colectivos

Los deportes colectivos son aquellos en los que existe cooperación entre dos o más compañeros y oposición a los deportistas contrarios, realizando una participación simultánea o alternativa de los jugadores, pudiendo compartir un espacio común y utilizar un objeto móvil.
 
Podemos decir que las características de los deportes colectivos son: a) la cooperación, b) la oposición, c) la presencia de dos o más jugadores, d) la interrelación de los mismos, e) en un espacios, f) con un móvil.
Explicaremos la respuesta
  • Cooperación.- Los componentes del equipo colaboran entre sí para conseguir un objetivo. Los movimientos, gestos y desplazamientos de los deportistas están orientados a que todo el equipo consiga hacer puntos (balonmano) no perder un punto (tenis dobles), marcar gol (fútbol), encestar (baloncesto), llegar antes a un lugar (vela, remo) etc...
  • Dos o más jugadores.- Si los equipos sólo tienen un jugador estaríamos ante deportes individuales o deportes de adversario. Deben existir al menos dos jugadores por equipo para poder interrelacionarse con el móvil: voleibol playa, tenis de mesa dobles, etc…

  • Se oponen a otros jugadores.- A la vez que el equipo pretenden alcanzar el objetivo, deben intentar evitar que otro u otros equipos contrarios lo consigan antes o más veces. Los objetivos en defensa sería: recuperar el móvil, impedir el avance del contrario y evitar el gol.
  • Pueden desarrollan el juego en el mismo espacio.- La participación puede ser simultáneamente en el mismo espacio de juego (waterpolo) o alternativamente (voleibol).
  • Se pueden interrelacionar a través de un móvil.- Que habrá que llevar a una meta el mayor número de veces posibles para conseguir más puntuación que el otro equipo.



    

Clasificacion de los deportes

a) El deporte recreativo. Es decir, aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce.
b) El deporte competitivo. Es decir, aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo.
c) El deporte educativo. Es decir, aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo.
d) El deporte salud. Es decir, aquel cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida, a través de la promoción de salud.

Deporte

                                                     

Deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.